Pampapato de Ferrara: una tradición deliciosa

El Pampapato es un dulce  elaborado con cacao, almendras, avellanas, fruta escarchada y especias perfumadas. Con forma de calabaza y recubierto por una capa de chocolate fundido, es una receta típica de la zona de Ferrara (Italia), donde se consume principalmente en Navidad y otras fiestas importantes.

El origen del Pampapato se remonta a 1600 cuando las monjas del Monasterio del Corpus Domini de Ferrara empezaron a elaborarlo inspiradas en la receta del gran cocinero renacentista Cristoforo da Messisbugo con el objetivo de agasajar a grandes personalidades de la época, entre ellas al Papa. De ahí su nombre.

En aquella época, el cacao acababa de llegar a Europa de manos de Cortés y era un bien de lujo, del que pocos podían disfrutar y que estaba considerado como una joya en polvo. Por eso, este delicioso dulce elaborado con ingredientes tan valorados, estaba destinado en exclusiva a las clases más pudientes.

Hoy, gracias a la tradición que se ha conservado en Italia, todos podemos disfrutar de de un bocado de dulce historia, un amalgama de ingredientes y especias que recuerdan los sabores originales de otros tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s